SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE NIÑOS HIPOACÚSICOS DEL DIF CHIAPAS

MARCO TEORICO

DISCAPACIDAD

Una persona con discapacidad "Es aquella que presenta una limitación física o mental de manera permanente o por más de seis meses que le impide desarrollar sus actividades en forma que se considera normal para un ser humano" [9].

Los tipos de discapacidades más conocidos son:

marcoteorico2.png

  • Motriz. Se refieren a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, así como mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo.

  • Visual. Incluye la pérdida total de la vista, así como la dificultad para ver con uno o ambos ojos.

  • Mental. Abarca las limitaciones para el aprendizaje de nuevas habilidades, alteración de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse o comportarse en las actividades de la vida diaria, así como en su relación con otras personas.

  • Auditiva. Corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad para escuchar.

  • De lenguaje. Limitaciones y problemas para hablar o transmitir un significado entendible [9].

DISCAPACIDAD AUDITIVA

La discapacidad auditiva consiste en el déficit más o menos grave de captar sonidos. Aparece frecuentemente asociada a problemas con el habla. Puede manifestarse como sordera (cuando la pérdida de audición no puede ser rehabilitada) o como hipoacusia (cuando la pérdida de la audición es menor y puede ser rehabilitada por medio de la amplificación del sonido) [14].

Por la localización de la lesión se puede determinar si existe sordera conductiva, neurosensorial o mixta. La sordera conductiva comprende un mal funcionamiento del oído externo y medio (desde la oreja hasta los huesecillos: martillo, yunque y estribo), afectando el grado de audición, pero no la calidad del sonido; este tipo de sordera frecuentemente puede corregirse mediante procedimientos médicos y/o quirúrgicos. La sordera neurosensorial está asociada a problemas de las estructuras finas del oído interno o en las vías de acceso al cerebro, afectando tanto la cantidad como la calidad del sonido; esta sordera, en la actualidad, no puede corregirse con ningún tratamiento. Finalmente la sordera mixta, se refiere cuando ocurren la sordera conductiva y neurosensorial a la vez.

marcoteorico3.png

HIPOACUSIA

Definición

La hipoacusia es la disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal y es tan amplio el campo de la pérdida de la audición que para facilitar su comprensión se puede clasificar en tres tipos, por el momento de adquirirla, por la localización de la lesión y por el grado de la pérdida auditiva [15].



marco_teorico4.png